JUAN MANUEL CASAS VILLALVA

Nací en Facinas un día diez de Diciembre del año 1952 soy hijo de Miguel Casas y Navidad Villalba, tengo tres hermanos mayores que yo Alfonso, Antonio y Dionisio.

Los tres trabajaban en el "motor del pan" en la Panadería de Manga, mis hermanos Alfonso y Dionisio estaban haciendo el pan y Antonio estaba de repartidor, era el único trabajo que tenían la mayoría de los jóvenes de Facinas, y se ve que en aquello había poco futuro Así que mi padre mi hermano Alfonso, y Dionisio y quiero recordar algunos jóvenes como Manolo Valencia Cózar, Pedro Valencia Cózar, Juan Calvente, Gaspar Perea Cózar... decidieron emigrar a Barcelona a principios del año 1967.

Cuando estuvieron medio asentados nos toco el turno a mi madre a mi hermano Antonio y a mí.

Así que con catorce años en Abril del 1967 me encontré en Barcelona como un emigrante más.

En Facinas deje todos los recuerdos de mi niñez, como los años de colegio con Don Francisco Herrera un buen maestro y una gran persona a la que aprecio un montón.

Después de 45 años tengo contacto con Don Francisco Herrera, por estos medios nuevos de Internet por el correo electrónico y también por teléfono, es una gran satisfacción para mí.

También me acuerdo de muchos de los que íbamos al colegio Ignacio Quero, Luis González, Pepe Santo, Felipe Rosano, Eduardo Cabeza, Nino, Salvador Salvatierra, Juan Luis Benítez, Picazo, Pepe Cózar, Juan Antonio y Gaspar hermanos de Chan Álvarez, Andrés Trujillo nuestro Alcalde.

De la escuela de arriba también me acuerdo de Don Manuel Ruiz Sánchez, Juan Sebastian Moreno, Germán Paz, Quico, Benito Tinéo, Fernando Ovalle, Domingo Guillen, creo que si me pongo a hacer memoria los recordaría a casi todos.

También tengo un gran recuerdo de los hermanos Manolo y Pepe Luis Domínguez, la de veces que me iba con ellos en los camiones, Luis y Juan Ramón González se tienen que acordar que nos íbamos juntos.

Las chiquillerías que montábamos en el Paseo y en el matavacas donde había "cardos de dos metros", teníamos que arrancarlos para jugar a la pelota.

Yo vivía en mi Facinas y era mi mundo.

Cuando me di cuenta con catorce años me encontré en Barcelona con toda la familia junta con la intención de prosperar y la verdad a ninguno de los cuatros hermanos nos ha ido mal, nunca ninguno de los cuatro nos hemos visto en el paro hasta estos días en los que el único que trabaja soy yo ellos ya disfrutan de su jubilación y de sus nietos.

Empecé a trabajar nada mas llegar a Barcelona llegue en Abril y en Mayo ya estaba trabajando en una empresa dedicada a la Tapicería.

En esa empresa de Tapicería hice mi aprendizaje hasta que me fui a la mili.

Cuando terminé el Servicio Militar cambie de empresa quería prosperar, pues aunque me considero una persona mas bien corta y tímida, en mi trabajo me ha gustado prosperar, siempre he trabajado en empresas dedicada a la tapicería y he mirado de ir subiendo.

Desde hace 15 años tengo mi propia empresa aunque ahora corren malos tiempos con esto de la crisis pero no toca nada más que seguir adelante.

Estoy casado con Ángeles una mujer que me sabe entender y aguantar todos mis defectos, sin ella mi vida no tendría sentido.

Tenemos un hijo Marc de 26 años es un buen chico, empezó estudiando periodismo pero lo dejo por un trabajo donde se encuentra ahora y gracias a Dios esta muy bien y se gana bien la vida y aunque es Catalán le encanta la tierra de su padre.

Por circunstancia de la vida no hemos visitado Facinas todo lo que nos hubiese gustado, estos últimos años nos hemos escapado algunas vacaciones pero después de tanto tiempo cuando voy siento una gran alegría pero a la vez una gran tristeza por no conocer a nadie y nadie me conoce a mi y te sientes un extraño en tu propia tierra, pienso que esto nos debe pasar a muchos de los que hemos tenido que salir de nuestro Pueblo.

Esto es un poco de mi vida, como emigrante solo puedo decir que cuando se sale de tu tierra nunca se olvida por muy arraigado que este uno en otro lugar.

Y yo nunca me poder olvidar que soy Facinense de lo cual me siento muy orgulloso y que siempre estará en mis pensamientos todos esos recuerdos, mis amigos, mis maestros y todos los conocidos.